Buscan que cacao salvadoreño llegue a mercados más exigentes | La Prensa Gráfica

2022-11-01 14:11:21 By : Ms. Shinny Xie

El Salvador ya cuenta con su primer grupo de catadores de cacao, lo cual le permitirá acercarse más a la excelencia, según Alianza Cacao.

Calidad. Pese a contar con poca capacidad de exportación, El Salvador destaca por la calidad de su cacao.

El Salvador se prepara para ofrecer mayor calidad en su cacao. Con la formación del primer grupo de catadores, los productores podrán contar con una garantía en evaluación física y sensorial del grano, lo cual permitiría mejorar su excelencia y llegar a más mercados, según el proyecto Alianza Cacao.

"El mercado internacional es muy exigente con el perfil sensorial que se ofrece a un mercado selecto, principalmente en Europa y Estados Unidos, contar con ese tipo de espacios y el personal capacitado permite acercarnos más a la excelencia", comentó Zósimo Hidalgo, subdirector del proyecto.

Pese a ser un productor pequeño, el país es reconocido a nivel internacional por su calidad. En 2021, el cacao de la cooperativa Barra Ciega, ubicada en Sonsonate, ganó plata a nivel de Centroamérica y del Caribe, y logró posicionarse entre los mejores 18 del mundo, en el "International Cocoa Awards".

Pero esta no ha sido la única vez, en 2017, el cacao de la finca Zacapa, ubicada en Usulután, también se colocó entre los 18 mejores del mundo y entre los tres mejores de la región centroamericana.

La catación del cacao es apoyada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA), a través del laboratorio de calidad, donde los productores pueden llevar sus muestras para que sean evaluadas de forma gratuita.

"El laboratorio ya existía y ha tenido financiamiento de otros organismos e instituciones, digamos que nosotros estamos haciendo una coinversión de $10,000... La evaluación física y sensorial del cacao es importante a nivel nacional, este es un primer esfuerzo que se realiza en El Salvador, estamos visualizando que este grupo que ya se capacitó pueda replicar esta formación para seguir generando capacidad instalada", comentó Hidalgo.

Eufemia Segura, investigadora del programa frutales y cacao del CENTA, explicó que el tema "se ha venido potenciando en la medida que los agricultores han ido ampliando sus parcelas". "Como hay compradores que piden el perfil sensorial se entró en la línea de perfil sensorial de manera individual, para identificar el sabor y posibilitar el espacio de precios. Cada finca cuando le pidan su registro, pueden ir al CENTA y pedirlo", expuso en el IV foro de Cacao.

Las exportaciones de cacao al mercado europeo continúan creciendo, según el proyecto Alianza Cacao. A junio, El Salvador había exportado 30 toneladas de cacao fino de aroma a Europa. Para finales de año está previsto el envío de 15 toneladas, y para 2023, ya cuentan con el primer pedido de 12.5 toneladas, siempre para el mercado europeo, de acuerdo con Hidalgo.

"La estrategia es asegurar la exportación de al menos dos contenedores para el siguiente año y que esto se mantenga constantemente como parte del mercado con el que El Salvador pueda contar... Probablemente si nos intentamos comparar con otros cultivos, un contenedor es poco pero para nosotros es una cantidad muy importante que representa la calidad del cacao con el que estamos trabajando, representa el esfuerzo de casi ocho años de trabajo en El Salvador", dijo en el IV foro de Cacao, ejecutado por la Alianza.

El proyecto Alianza Cacao es ejecutado en El Salvador desde 2014. Entre 2014-2019, el proyecto había invertido $24.7 millones, y había logrado establecer 2,694 hectáreas de cacao en sistemas agroforestales diversificados, según las autoridades. En la actualidad, se encuentra en su segunda fase enfocada en el fortalecimiento de la cadena de valor.

Derechos Reservados © 2022, Dutriz Hermanos, S.A. de C.V. - El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones generales de uso

Miembro de Grupo de Diarios América

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias Enviar ÚLTIMA HORA LAS 5 DE LAS 5AM ASÍ ESTÁ EL MUNDO TU BOLETÍN +503 DEPORTES ESPECTÁCULOS REVISTA ELLA BOLSA DE TRABAJO HORÓSCOPO EL ECONOMISTA EPAPER EL ECONOMISTA EL GRÁFICO Acepto los términos y condiciones. O puedes registrar tus correos usando: Mensaje de response para boletines

Mensaje de response para boletines