¿Por qué no deberías usar hisopos de algodón para limpiarte los oídos?

2022-11-01 14:12:54 By : Ms. vicky huang

Contrariamente a la creencia popular, no debes limpiarte los oídos con hisopos de algodón o hisopos, ya que esto podría provocar pérdida de audición, daño temporal o mucho peor, dijo Murat Doğan, especialista en oído, nariz y garganta en el centro de Turquía.

La mayoría de las personas usan hisopos de algodón para limpiarse los oídos todos los días, tanto dentro como fuera del canal auditivo. Sin embargo, la “suciedad” o cera en nuestros oídos es crucial para proteger el oído de las bacterias externas.

El cerumen se extrae naturalmente del oído, lo que significa que se limpia solo, y la forma del oído, que presenta un patrón en espiral hacia afuera, ayuda a este propósito. La mayoría de las veces, la cera será absorbida por el cuerpo, lo que significa que los bastoncillos de algodón son innecesarios.

Lo que hacen los hisopos de algodón, según el experto, es empujar el cerumen profundamente en el canal auditivo, lo que podría provocar una retención de cerumen, pérdida de audición, infección o lesión.

Un estudio de PubMed Central de 2017 analizó las lesiones de oído relacionadas con hisopos de algodón en niños entre los años 1990 y 2010. Además, encontró que alrededor del 73 % de las lesiones de oído causadas por hisopos de algodón estaban asociadas con prácticas de limpieza de oídos.

Para aquellos que tienen una gran acumulación de cera, un simple viaje al médico puede resolver el problema. Los médicos pueden eliminar la cera acumulada en el oído con una máquina de succión. Para la limpieza diaria, una toallita en el exterior de la oreja después de la ducha para ablandar la cera es más que suficiente.

Es pertinente recordar que los hisopos de plástico terminan en vertederos o en los mares, lastimando a los animales y causando una contaminación generalizada. Teniendo en cuenta que millones de personas utilizan hisopos de algodón a diario, la cantidad de residuos generados es de miles de toneladas.

Existen opciones reutilizables y más ecológicas, pero aún así, teniendo en cuenta sus efectos en nuestra salud, el uso de hisopos de algodón debe conservarse mejor para las artes y manualidades, el maquillaje y la limpieza del hogar, y NO para las orejas.

El ejercicio justo después de una vacuna puede aumentar anticuerpos

5 películas para volver a enamorarte de la Medicina

¿Cómo comprobar si tienes diabetes con solo un vaso de agua?

Saludiario | El medio para médicos Medio en español especializado en la industria de la salud.

GRUPO DE COMUNICACIÓN KÄTEDRA Blvd. Adolfo López Mateos 202 Piso 6. San Pedro de los Pinos. CP 01180. Ciudad de México.