Es falso que los hisopos de las pruebas PCR sean un arma con sustancias de inteligencia militar | Factual

2022-11-01 14:09:01 By : Ms. Ginny Yan

“Hay que avisarle a la gente (...) que deje de hisoparse como quien va a tomarse la presión (...). Los hisopos son un arma; tienen sustancias de inteligencia militar llamado hidrogel DARPA”, dice el médico argentino José Luis Gettor en un video compartido en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2), Instagram (1, 2) y Telegram (1, 2).

“No es un palito de plástico con una punta de algodón”, asegura. “Es un manojo de fibras de nylon huecas que están conteniendo entre otras cosas óxido de etileno, un veneno que está retenido por el hidrogel”.

Gettor, quien afirma que “los hisopos vienen de China”, explica que en contacto con la mucosa humana “el hidrogel se derrite”, liberando el óxido de etileno, lo que “genera una úlcera en el fondo de la rinofaringe”.

Gettor ha difundido desinformación a lo largo de la pandemia del coronavirus, como integrante de los así llamados “Médicos por la Verdad”. AFP Factual ya verificó afirmaciones suyas de que el covid-19 no causó exceso de fallecimientos en 2020 y de que la única forma de “probar” que alguien murió por la enfermedad es a través de una autopsia.

“Los hisopos son, en su amplia mayoría, polímeros convencionales (polyester/dracon, o de impresión 3D) con vástago de popipropileno, poliestireno, etc.”, dijo a la AFP la doctora en Química Margot Paulino, directora de experimentación de la facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay, cuyo equipo diseñó en 2020 hisopos para pruebas PCR destinadas a detectar el coronavirus.

No todos los hisopos en Argentina son importados de China, como afirma Gettor en el video. Parte del mercado interno es abastecido por la empresa argentina Terragene. Sus hisopos nasofaríngeos para pruebas de SARS-CoV-2 son de nylon flocado, hechos de fibras de nylon cortas.

“¿En qué consiste la tecnología de flocado?”, se lee en el sitio web de la compañía. “Permite desarrollar hisopos para la colección de muestras biológicas con alta eficiencia y con una liberación óptima del material [muestra recogida] favoreciendo la detección del virus mediante técnicas de diagnóstico molecular. Al estar compuesto de materiales sintéticos totalmente inocuos, no posee ninguna sustancia que pueda interferir con las reacciones de PCR” .

Argentina también cuenta con hisopos para test PCR de nylon flocado importados de China (1, 2, 3). Algunas de las empresas fabricantes y proveedoras son Yancheng Huida Medical Instruments, Jiangsu Benoy Lab Instrument y Citotest Labware Manufacturing (1, 2, 3).

Gettor asegura que dentro de las fibras de nylon de los hisopos hay una “sustancia de inteligencia militar” llamada “hidrogel DARPA”.

DARPA es la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos. La agencia no fabrica un hidrogel; más bien, brinda recursos financieros al proyecto Profusa, que ha logrado desarrollar sensores de hidrogel que permiten conocer en tiempo real cómo cambian las concentraciones de distintas sustancias químicas en el cuerpo humano —incluyendo oxígeno— en respuesta a una enfermedad o lesión.

En comunicación con AFP Factual el 2 de febrero de 2022, el vocero de DARPA, Jared Adams, negó categóricamente que ese hidrogel fuese “introducido” en los hisopos para pruebas PCR.

La AFP ya verificó la afirmación falsa de que el “hidrogel DARPA” se encuentra en las vacunas contra el coronavirus.

La versión de que los hisopos para las pruebas PCR contienen óxido de etileno es falsa y ya fue verificada por AFP Factual.

El óxido de etileno es un gas incoloro que se emplea como materia prima para producir otros compuestos químicos. En cantidades pequeñas, también se suele utilizar para fumigar y esterilizar materiales médicos y de laboratorio, ya que imposibilita la reproducción de microorganismos.

Tanto los hisopos de Terragene como los de las empresas chinas citadas y otros (1, 2, 3) son esterilizados con óxido de etileno. La práctica es estándar y segura si se siguen los protocolos establecidos (1, 2).

La oncóloga española Isabel Echavarría, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), dijo a AFP Factual para esta verificación que “existen protocolos estrictos de utilización, tanto para minimizar el riesgo de los trabajadores” de las plantas de esterilización, “como los riesgos del producto que ha sido esterilizado”, aclaró. “Estos protocolos garantizan su seguridad cuando se usa de forma adecuada”.

Echavarría puntualizó que “aunque se esterilicen con óxido de etileno, esto no significa que los hisopos estén impregnados en dicha sustancia”. Además, el riesgo que puede conllevar un test PCR, “en el que la mucosa está en contacto con el hisopo durante un segundo, es ínfimo”, dijo la médica.

El químico y portavoz de la Universidad Técnica de Múnich, Andreas Battenberg, dijo por su parte a la AFP que debe garantizarse “que el óxido de etileno se elimine por completo del dispositivo médico a través de múltiples ventilaciones”.

Al 3 de febrero de 2022, se habían realizado más de 30 millones de pruebas para detectar el covid-19 en Argentina. AFP Factual no encontró registro de noticias o denuncias por envenenamiento o intoxicación a través del hisopado para detectar la enfermedad.

La AFP ya verificó versiones de que los hisopos dañan la barrera hematoencefálica, afectan la producción de hormonas y contienen "nanopartículas magnéticas"

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados. Los usuarios pueden acceder a este sitio, consultarlo y utilizar las opciones propuestas para compartir su contenido con fines personales. Cualquier otro uso, especialmente la reproducción, la comunicación al público o la distribución del contenido de este sitio, en su totalidad o en parte, para cualquier otro fin y/o por otros medios, sin un acuerdo específico firmado con la AFP, está estrictamente prohibido. Los elementos analizados en cada verificación se presentan o se enlazan en tanto son necesarios para la correcta comprensión de dicha verificación. La AFP no cuenta con derechos sobre los autores ni sobre los propietarios del copyright de estos contenidos de terceras partes, y declina toda responsabilidad respecto a los mismos. AFP y su logo son marcas registradas.