Cuidado con este vídeo que afirma que los hisopos de las pruebas para detectar el coronavirus contienen "un veneno": la normativa garantiza que los niveles de óxido de etileno en los productos sanitarios estén dentro de los límites de seguridad · Maldita.es - Periodismo para que no te la cuelen

2022-11-01 14:10:03 By : Ms. Sandy Song

Se está difundiendo un vídeo en el que un hombre afirma que los hisopos (los bastoncillos largos que se usan para las pruebas PCR y de antígenos que detectan el coronavirus) son "un arma" con "sustancias de inteligencia militar llamado (sic) hidrogel DARPA". Además, dice que la punta de esos hisopos no es de algodón, sino que es "un manojo de fibras de nylon huecas" que contienen óxido de etileno.

Según esta persona, el óxido de etileno es "un veneno" que hierve cuando entra en contacto con la mucosa nasal y provoca "una úlcera en el fondo de la rinofaringe". Los comentarios con los que se difunde el vídeo también afirman que se trata de una sustancia "cancerígena". Pero el óxido de etileno es un gas usado para esterilizar y en Maldita.es ya os hemos contado por qué no debe preocuparte que algunos hisopos que se usan para hacer las PCR se esterilicen con esta sustancia, puesto que se usan cantidades seguras para la salud.

AFP Factual, que forma parte al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), identifica a la persona del vídeo como José Luis Gettor, miembro del grupo negacionista "Médicos por la Verdad", del que ya hemos desmentido otros contenidos. 

En primer lugar, es importante aclarar que no todos los hisopos que se usan para las pruebas PCR y de antígenos se esterilizan con óxido de etileno. Por ejemplo, José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, nos aclara que los hisopos que usan en su laboratorio han sido esterilizados con radiación y no con óxido de etileno.

En el vídeo, Gettor afirma que el óxido de etileno es "un veneno" y además, como hemos dicho, los comentarios con los que se difunde el vídeo afirman que esa sustancia "encontrada" en los hisopos es "cancerígena". Ya os contamos que el riesgo de cáncer se da principalmente por "exposición ocupacional" (exposición de trabajadores durante un largo período de tiempo), pero que la cantidad usada en los productos sanitarios es segura para la salud.

El óxido de etileno es una sustancia que se utiliza para esterilizar productos sanitarios, como explicaron desde el Ministerio de Sanidad a Maldita.es: "El óxido de etileno es una sustancia que se usa habitualmente en la esterilización de productos sanitarios, al igual que se utilizan otro tipo de métodos de esterilización como puede ser por calor húmedo o por radiación".

Sanidad señala que los métodos de esterilización de productos siguen una norma armonizada "que describe todos los requisitos, validación y control del proceso de esterilización" y "otra serie de normas armonizadas relativas a la evaluación biológica y una de las partes de dicha serie de normas está relacionada con la evaluación de los residuos de la esterilización por óxido de etileno".

Además, el Ministerio de Sanidad indica que la regulación de productos sanitarios requiere que los fabricantes "deben realizar un análisis de riesgos de sus productos para reducir al mínimo dichos riesgos y garantizar igualmente que el perfil beneficio/riesgo del producto es adecuado".

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) afirma en su web que hay normas estándar que explican "cómo desarrollar, validar y controlar los procesos de esterilización por óxido de etileno para los dispositivos médicos y los niveles aceptables de óxido de etileno que quedan en un dispositivo después de haber sido sometido a la esterilización por óxido de etileno". Estas normas "ayudan a garantizar que los niveles de óxido de etileno en los productos sanitarios estén dentro de los límites de seguridad", aclara la FDA

El organismo estadounidense también señala que inspeccionan "las instalaciones industriales que esterilizan dispositivos médicos y las instalaciones de fabricación de dispositivos médicos para asegurarse de que tienen procesos de esterilización validados que cumplen las normas reconocidas por la FDA".

La persona del vídeo también dice que el óxido de etileno del hisopo está retenido "por el hidrogel" de la punta, que "se derrite" al entrar en contacto con la mucosa nasal. Pero los hisopos no contienen hidrogel de ningún tipo. 

Concretamente, Gettor afirma que el hidrogel que contienen esos hisopos se llama "hidrogel DARPA" y lo define como "sustancias (sic) de inteligencia militar". DARPA son las siglas en inglés de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos. Esta agencia está apoyando económicamente el proyecto Profusa, que busca crear "sensores biointegrados" en el cuerpo que permitan monitorizar datos relacionados con la salud y que ya ha creado un sensor de hidrogel.

En 2018, desde Profusa ya anunciaron que estaban "desarrollando una familia de diminutos biosensores compuestos por un hidrogel similar a un tejido, parecido a una lente de contacto blanda, que se colocan debajo de la piel sin dolor con una sola inyección". 

En declaraciones a AFP Factual, miembros al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), el jefe de comunicaciones de Darpa, Jared Adams, negó "categóricamente" que ese hidrogel fuese introducido en los hisopos para los test PCR.

Además de AFP Factual, esta desinformación también ha sido desmentida por los verificadores de La República, también de la IFCN.  

Por favor, lee y acepta la Política de Privacidad.

Creamos herramientas periodísticas para que no te la cuelen: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato y Maldita Tecnología.